H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



HARRY O. - MANNIX - BARETTA - TELESERIE POLICIAL -

Antihéroes*

Fernando Santullo Barrio
Harry O. fue uno de los más sólidos shows policiales de la década, tanto que resulta dificil creer que el papel iba a ser ofrecido originalmente a Telly Savalas

Otras series importantes de la década del setenta que no fueron producidas por
Quinn Martin pero que de todas formas resultaron excelentes productos fueron Harry O., Mannix y Baretta.

En la primera de estas, David Janssen
(El Fugitivo), protagonizaba a Harry Orwell, un ex policía de San Diego que ejercía como detective privado ocasional. Durante los dos años en que fue emitida (ABC, 1974 - 1976), el detective protagonizado por Janssen (que nunca a lo largo de toda la serie portó un arma) impactó en el público por la notable química existente entre el actor y su rol. Secundado por Anthony Zerbe como su contacto policial, el teniente K.C. Trench, Harry O. fue uno de los más sólidos shows policiales de la década, tanto que resulta dificil creer que el papel iba a ser ofrecido originalmente a Telly Savalas y que la serie se iba a llamar Nick O.

Mannix
fue estelarizada por Mike Connors y comenzó a emitirse en 1967. Para la segunda temporada de la serie, Joe Mannix, que hasta entonces fuera un detective a la vieja usanza trabajando dentro de una empresa de investigaciones ultra tecnológica, dejaba Intertec
(ese era el nombre de la empresa) y habría su propia agencia. El detective era duro, no tanto como para golpear en cada capítulo pero si lo suficiente como para que este fuera uno de los puntos fuertes de su personalidad. Su secretaria era negra (Gail Fisher) en una época en la que introducir un personaje femenino de color era algo casi arriesgado en los EEUU.

Concebido por Richard Levinson y William Link
(responsables de Columbo), Mannix era un detective sin ningún sentido del rídiculo que vestía trajes de cuadros marrones y verdes con pantalones de rayas amarillas y azules. La serie fue producida por Bruce Geller y pese a no haber tenido nunca un alto rating, fue una de las que más tiempo se mantuvo en la pantalla.

Finalmente, Baretta fue una serie originalmente concebida para llenar el hueco dejado por Toma, otra serie que fuera abandonada por su estrella, Tony Musante, en momentos en que marcaba muy buenos niveles de audiencia.. Emitida por la cadena ABC Baretta logró ser una buena serie que explotó en forma adecuada el potencial de su estrella Robert Blake, quien venía de atravesar problemas con las drogas y el alcohol.


* Publicado originalmente en Posdata
VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia