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ISSN 1688-1672

 



MODELOS - ESCUELAS - DISEÑO INDUSTRIAL - NOVEDAD

La deriva de las formas*

Carlos Rehermann

Lo que permite que las novedades parezcan nuevas es la forma. Los equipos de alta fidelidad Bang & Olufsen obtienen premios de diseño europeos que se basan, antes que en sus excelentes cualidades para la reproducción, en su forma exterior

Pocos habrán dejado de notar que la novedad es aquello que permite que las cosas sigan igual. En 1985, una fábrica de afeitadoras estadounidense programó el modelo que hoy se vende en los supermercados de todo el mundo: mango anatómico antideslizante, cabezal pivotante sobre rieles, doble hoja, banda lubricante, microaletas tensoras de la barba, el diseño gráfico correspondiente, con tipografía, logotipos y repertorio de colores y la línea de embalaje.

En 1991 salió al mercado el primer modelo, sin banda lubricante. En 1992, se incorporó la NOVEDAD! de la banda lubricante, y para las Olimpiadas de Barcelona, la NOVEDAD! de los colores brillantes. En 1995 apareció la NOVEDAD! de las microaletas de goma. Agotado el repertorio planificado hace casi quince años, dosificado con avaricia y alevosía, es evidente que se termina la línea, y pronto (tal vez en el 2000, un año que sabrán aprovechar unos cuantos) surgirá otra NOVEDAD! en forma de modelo completamente nuevo.

Lo nuevo no aparece para que sea consumido por nuevos compradores, sino para generar un recambio rápido, para que quienes ya tienen un objeto sientan la necesidad de comprar uno nuevo de la misma clase, porque lo esencial para que el mundo siga funcionando es que se produzca cada día más, y por lo tanto se debe consumir cada día más. Esto no es ninguna novedad, por cierto.

Lo interesante es que lo que permite que las novedades parezcan nuevas es la forma. Los equipos de alta fidelidad Bang & Olufsen obtienen premios de diseño europeos que se basan, antes que en sus excelentes cualidades para la reproducción, en su forma exterior. Habría que preguntarse cómo llegan las nuevas formas al diseño de objetos para consumo masivo.

Hay que comenzar por hacer un estudio de las influencias entre artistas de alto nivel. Qué eslabones enlazan Virgilio a Dante, a Chaucer, a Borges, por ejemplo. Cada uno de ellos retoma una tradición, la hace suya, la convierte en humus para su propia visión del hombre y del mundo. Cada uno de ellos establece nuevos cánones, formas de ver, mapamundis estéticos.

A partir de esos modos de ver, un grupo de nivel medio construye un sistema de objetos que constituyen un estilo, un período, una escuela. Y, metidos de lleno en una cultura determinada, se difunden en forma de mitos populares, de maneras de hablar, de tics y de modas, tal vez pervertidos, pero en los que se encuentra el germen de aquellas visiones.

No se trata, evidentemente, de un proceso vertical descendente: Virgilio, Dante, Chaucer y Borges vivieron en determinadas culturas, incorporaron los modos populares, las visiones de la gente, los hicieron suyos: eso formó parte de su contribución para la creación de nuevos modos de ver.
Así ocurre también con las formas del diseño industrial contemporáneo.

Bang & Olufsen toman del minimalismo sus conceptos básicos, porque su mercado es de burgueses cultos, capaces de asimilar tendencias artísticas relativamente recientes. Pero un Aiwa de plástico necesita más mediación: Nueva Objetividad, Bauhaus, Futurismo, Yacht Design, Steam Line Styling, Metrópolis y Blade Runner. En el lejano origen está el arte verdadero, muy lejos, desnaturalizado, ternizado y con suavizante de agradable aroma.

Pero aunque Bang & Olufsen tenga, por su inmediatez de inspiración, una capacidad de permanencia mayor en los escaparates que un aparato fugaz de consumo masivo, en ambos el mecanismo es el mismo y las motivaciones iguales.

* Publicado originalmente en Insomnia
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