H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



REACTIVO/PROACTIVO -
 

Diccionario para los nuevos tiempos (III)*

Sandino Núñez
 

REACTIVO/PROACTIVO.
Hermosas palabras cuya arqueología interesa menos que su papel en el 'sermón pagano' o en el 'sermón protestante' de la autoayuda.


REACTIVO/PROACTIVO. Hermosas palabras cuya arqueología interesa menos que su papel en el 'sermón pagano' o en el 'sermón protestante' de la autoayuda. Este registro o estilo discursivo cubre un horizonte amplísimo y democrático: va desde catálogos y presentaciones corporativos o empresariales hasta predicadores terrajas de Business Show, desde selecciones de Reader's Digest hasta la desafiante e innovadora creatividad de las Conferencias TED.

El sermón pagano apoya toda su ontología en un par de axiomas:

a. lo que existe es lo que vale la pena; y lo que existe es
la apretada exigencia de la vida o de la comunidad:
su lógica práctica y reglada de intercambio entre los
cuerpos: energías, comunicación, negocios, beneficios,
afectos, intereses, competencia, producción. Algunas
de las categorías de esta lógica: metas, planes, gestión,
objetivos, estímulos, éxito, oportunidad, conducta.

b. un sujeto, para este mundo, es un individuo,
un cuerpo-energía o un operador de la lógica
mencionada en el axioma a (llamémosla, por
comodidad, lógica A o sistema A).

Sobre el territorio definido por estos dos axiomas, la pareja reactivo/proactivo proyecta un mapa envolvente e hiperrealista: da un espesor épico a la penosa chatura del mundo de los cuerpos y los intercambios (es decir, de la lógica A). Reactivo/ proactivo introduce una clasificación primitiva de los sujetos en el sermón pagano-protestante. Reactivo es un mal operador de la lógica A: es un sujeto pasivo, mimético o refractario de su contexto próximo, una víctima desús circunstancias cotidianas. Caracterológicamente se lo reconoce como negativo, depresivo, ineficaz, miedoso, pusilánime, desbordado por el mundo de la vida: una especie de punto oscuro en la energía general del sistema A.

Proactivo es un agente bueno, un buen operador de la lógica A: un sujeto capaz de la estrategia de situarse por fuera de su circunstancia, capaz de adueñarse de su modo de reaccionar ante los estímulos. Esto le permite conocer sus necesidades, identificar los problemas y ser eficaz para resolverlos, golpear las zonas adecuadas de la trama energética y no perder el tiempo en la autoindulgencia o en la autocompasión. Es claro que tanto mejor es el sujeto cuanto mayor la cantidad de mundos parciales de la lógica A en los que es capaz de funcionar (padre de familia, emprendedor, metrosexual, amante romántico, profesor universitario, militante por alguna causa). Adaptabilidad o resiliencia se llama esa peculiaridad. En tanto la lógica A dibuja un mundo sin trascendencia (digamos, sin Dios: sin libertad, sin justicia, sin soberanía y sin idea —todas son superchererías metafísicas, es decir, no existen, y por lo tanto no valen la pena—), los sujetos proactivos son superhombres nietzscheanos.

El canto del triunfador en el mediodía del mundo, en un mundo sin sombra, sin duda, sin nihilismo. La vida y los buenos operadores de la vida es lo único que vale la pena. Pero aquél que defiende el valor superior de la vida es aquél que en su nombre mata o encierra o explota o ejerce el poder. Un noble y prestigioso empresario es tan proactivo como un delincuente: la lógica que los fabrica es la misma. Pues el problema es que en el sistema A lo que no tenemos es un lenguaje para juzgar el sistema A.

 



* Publicado originalmente en Tiempo de Crítica. Año I, N° 12, 8 de junio de 2012, publicación semanal de la revista Caras y Caretas.

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia