"Entre la
concepción
y la creación
entre la emoción
y la respuesta
cae la sombra...
La vida es muy larga"
Los hombres huecos - T.S. Elliot
Espinas que son hielo al corazón
(With
your opinion which is of no consequence at all)
La sociedad actual está
cada vez más alejada de discursos críticos, de análisis, de procesos
de verdad que nos interroguen y nos cuestionen sobre nuestro estado
social, sobre nuestra vida cotidiana, sobre lo que realmente hacemos
con nuestras vidas. El arte, mediante diferentes manifestaciones
culturales, ha sido históricamente representativo de la condición
social del individuo en su época. Son conocidos los debates en torno
a este tema, desde las críticas a determinadas posturas
sociologistas respecto al arte, la defensa de cierta inmanencia,
hasta la consabida proclama de la muerte del autor. Más allá de
estas discusiones (que no son el objetivo de estos textos) el arte
ha sido también una forma de expresión compleja que trasciende tanto
a su propio discurso como a la especificidad de su crítica. Puede
provocar a través de su estudio múltiples lecturas respecto al
sujeto y su mundo, puede darnos la posibilidad de la reflexión y el
pensamiento de problemas. A partir de
una serie de tres textos que tendrán como objeto diferentes
manifestaciones artísticas,
pretendemos analizar el estado de lo social
que representan, ya sea de una forma crítica, descriptiva,
subjetiva, metafórica, etc. El disco
Ok Computer de Radiohead
ocupará este primer texto. La
cantante calva de Eugène Ionesco será otra de las obras que
abordaremos en la próxima entrega.
I – Preliminares. El astuto Sr. encargado
(a chemical reaction)
“Sin ningún esfuerzo, con sólo un ligero murmullo,
Smith levantó suavemente su cuerpo en el aire caliente. Se remontó
rápida y silenciosamente. Y muy pronto se perdió entre las
estrellas, en camino hacia el espacio exterior.”
Crisálida – Ray Bradbury
Un día J... estaba viendo un documental sobre la producción
industrial de alimentos. En una parte se ve una filmación mediante
una cámara oculta donde se alimentan pollos en un gran galpón con
luz artificial para generar la necesidad - también artificial - de
comer. La alimentación desmesurada y fuera de lo normal hace que los
pollos tengan un crecimiento acelerado, tanto que los huesos no
llegan a desarrollarse naturalmente y las patas no pueden aguantar
el peso del cuerpo. Ningún pollo puede dar más de dos pasos. A su
vez el alimento contiene antibióticos que pasan al pollo generando
nuevas bacterias resistentes a los antibióticos causantes de nuevas
enfermedades y muertes a un gran porcentaje de aves y que, como pasó
con la gripe aviar, puede transmitirse a los humanos. J... no pudo
terminar de ver el documental. Esa noche no pudo dormir. Enojado,
averigua dónde hay una granja de pollos y se manda. Entra, patea la
portera de la granja y a los gritos pide para hablar con el
encargado. El Sr. encargado amablemente lo hace pasar a las oficinas
y le pregunta qué puede hacer por él. J... muy enojado resume en
breves palabras que no puede ser lo que están haciendo, que va a
juntar un grupo para incendiar la granja y a liberar los pollos, que
etc. etc. El Sr. encargado lo escucha tranquilamente y luego de que
J... termina su diatriba le pregunta si le permite unas palabras. A
lo que J... casi sin aire, colorado, pero con la educación de
siempre (escuchar al otro) asiente y se recuesta en su silla
dispuesto a refutar una por una las patrañas que va a tener que
escuchar. El Sr. encargado tranquilamente le pregunta si está
dispuesto a quemar el sistema-mundo. J... no entiende, por lo que el
Sr. encargado profundiza su idea. A los cinco minutos vemos a J...
saliendo de la oficina del Sr. encargado cabizbajo, con la mirada en
nada. Se dirige a la salida, abre la portera y la vuelve a cerrar
cuidadosamente. Se para sobre la carretera, mira a la derecha (le
hizo crack), a la izquierda (le hizo crack, crack). Mira hacia
arriba, de pronto despliega alas (una reacción química) y se
eleva...
II – Ok Computer. Bienvenidos a la máquina
(transport,
motorways and tram lines)
“El progreso y la catástrofe son el anverso y el
reverso de la misma moneda. Construir el Airbus 380, son 1000
asientos, son 1000 muertos. Es cierto en cuanto a cualquier invento,
sea el que sea, inventar el tren es inventar el descarrilamiento,
inventar el avión es inventar el estrellamiento, inventar el Titanic
es inventar el naufragio del Titanic. No hay ningún pesimismo en
esto, ninguna desesperanza, es un fenómeno racional. Es un fenómeno
que es ocultado por la propaganda del progreso. Si todo progreso
tiene su reverso, entonces la red planetaria se prepara para el
escenario del accidente integral. Estamos en un tiempo accidental.
Un instante que no participa del pasado ni del futuro y que es
fundamentalmente inhabitable”.
Notas de un documental sobre la velocidad – Paul Virilio
El disco Ok Computer
plantea un mundo desolado, donde la tecnología, el consumo, las
máquinas agobian al ser humano hasta asfixiarlo, hasta que le
crezcan alas y pueda disfrutar del silencio, sin tener que votar,
sin tener que elegir lo que ya está elegido. Se puede decir que de
algún modo intenta referir a la alienación del ser humano en una
sociedad supra-tecnológica. Pero, ¿es posible hablar de alienación
en la actualidad? ¿Es posible referir ese corrimiento entre sujeto
psicológico y sujeto político? ¿Ese saberme alienado?
Se acabó la posibilidad de uno
y otro en la masa. Es lo que hace ese vacío y ese poder de
derrumbamiento que ejerce sobre todos los sistemas, que viven de la
separación y distinción de los polos (dos, o múltiples en los
sistemas más complejos). Eso es lo que hace imposible que circule
algún sentido en ella: se dispersa instantáneamente como los átomos
en el vacío. Es lo que hace también la imposibilidad de la masa de
estar alienada, puesto que ni Uno ni Otro existen ya en ella[i].
In
the next world war…
En una palabra, le revienta la circunstancia.
Más brevemente, le
duele el mundo.
Rayuela.
Julio Cortázar
Radiohead ha sido objeto de múltiples debates y
opiniones, sobre todo vinculados a cuestiones estrictamente
musicales. ¿Rock progresivo? ¿Post Rock? ¿Rock fusión? ¿BritPop? ¿Tecnho?
Y un sinfín de discusiones, etiquetas, estudios y puntos de vista
que buscan catalogar, situar en la cartografía musical a la banda.
Cada disco fue sumando arriesgadas apuestas musicales -
afectando incluso a la industria -
que tuvieron como correlato críticas, alabanzas y
comparaciones, ubicando a la banda en podios compartidos junto a The
Beatles o Pink Floyd.
La música, eso que acompaña al caminar, al trabajar, al moverse o al
estar inmóvil. Una forma de arte que puede provocar un cambio, una
pregunta, en un instante y con un verso repetido al pasar. Escuchar
el disco
OK Computer puede
ser mas que una experiencia una forma de pensamiento. Hay momentos
en los que parece que cada canción encastra perfectamente con el
mundo que le vio surgir, una banda sonora eterna para una proyección
de simulacros inmortales como planeaba Morel.
El disco Ok
Computer estalló en 1997. Generó prontas reacciones favorables
que destacaron por ejemplo su mítica grabación en medio de una gira.
Subió rápidamente en los rankings, recibió el apoyo de la crítica y
el mainstream, y fue
incluso clasificado como el “gran disco de la última banda de rock”.
El siglo XX terminaba y las promesas del cambio de
milenio no hacían sino despertar gran variedad de pronósticos. Este
disco, sin embargo, iba un paso más allá de las discusiones
especializadas de la crítica musical. El androide se aproximaba a lo
Real y con él el sujeto se perdía, paranoico, entre la masa.
Please could you stop the noise …?
Il n'étaient pas fous les mélancoliques
ils étaient conquis digérés exclus
par la masse opaque
des monstres pratiques[ii]
Paul Éluard
Es evidente que la tecnología en lo social es uno de los temas
predominantes de las canciones que integran el disco. A través de la
fusión de sonidos espaciales, la creación de atmósferas electrónicas
y las variaciones
vocales se ha visto la posibilidad de considerar a Radiohead y
especialmente a este disco, como exponentes de la era posmoderna.
Según F. Jameson es posible considerar a la posmodernidad
como la dominante cultural del capitalismo tardío[iii], una dominante que no debería ser pensada en
términos de rasgos determinantes o características inmanentes a las
formas artísticas que se inscriben temporalmente, ni tampoco como la
pérdida absoluta de todo canon artístico o ideológico, sino como
representación de un irrepresentable que el autor vincula al sistema
de capital multinacional y su medio: la tecnología.
El disco comienza con “Airbag”.
Cierto aire mítico recorre la canción, poder ser salvado de
la muerte, volver a nacer en medio de un espacio de neones, camiones
y velocidad. La salvación es eventual, involuntaria, preprogramada y
el agente no es más que un invento técnico, un airbag.
En “Fitter happier” una voz computarizada, despojada y solitaria enumera
los pasos a seguir para pertenecer a la sociedad actual. El modo
imperativo hace que la sensación de orden, en ambos sentidos,
predomine al punto de causar una molestia pasiva, fagocitada.
Fitter, happier/ More productive/ Comfortable /not drinking too much/
Regular exercise at the gym.
La vida saludable, contenida, moderada se ha
convertido en el ideal mas funcional a la era actual. Los seres
enfermos son ante todo disidentes y por ende, el decálogo del buen
habitante ha de contener necesariamente las pautas que lo lleven a
funcionar correcta y productivamente en la máquina. Aquel concepto
que M. Foucault llamó Biopoder se hace carne, mientras la voz de
Yorke clama por cierta calma. La violencia ya no se percibe pues
esta era prescinde de los modos de choque y ha logrado individuos
que no hacen sino vivir para existir como engranajes, consumiendo.
En el final, la voz distante y robótica, la única posible claro está,
declara: Fitter, healthier and
more productive/ A pig/ In a cage/ On antibiotics. Nos hemos
convertido en cerdos prisioneros que responden no ya a un orden
político totalitario e identificable sino al mandato de una voz
inhumana, aislante y feliz.
Si el mundo orwelliano se hace presente en “Climbing up the walls”, en “Let
Down” Huxley gana la apuesta.
Nuevamente
el ambiente desesperado es construido a partir de la máquina: Transport, motorways and tramlines/ starting and then stopping/ taking
off and landing/ the emptiest of feelings.
El ser
humano ha
sido
asfixiado,
vaciado al
límite en la monotonía. El futuro, la
posibilidad de futuro, no hace sino acrecentar el absurdo ya que la
idea de progreso ilimitado y maquínico se ha instalado como
incuestionable. La libertad no es más que un ideal propio del
sistema desarrollista y supratecnológico por lo que la única salida
posible es el escape a través de la metamorfosis. Subyace en esta
canción, a través de su densidad de estilo, una oposición que no es
ya la del ser humano/ máquina, sino animal/máquina. No hay lugar
para el sujeto, somos como bichos aplastados que ven avecinarse la
catástrofe, se nos va destruyendo lo que hemos sido. Son los
caparazones los que han quedado sueltos y entonces, otra vez
míticamente, ante la imposibilidad de acción, el deseo de tener alas
y al fin echarse a volar: One
day, I´m gonna grow wings/ a chemical reaction/ hysterical and
useless.
La fe en el pensamiento crítico respecto a un mañana posible se ve
cooptada por aquella voz robótica de “Fitter happier”. Hay quienes
han visto en esto una muestra del “nihilismo” que va acrecentándose
en los discos posteriores de la banda. No hay que confundirse, una
cosa es pensar el vacío y ponerlo en lenguaje y otra muy distinta es
celebrarlo o condenarlo en el silencio.
Hay una voz que a veces muta en plural, que aún tiene
conciencia, que se
devela entre la masa como subjetividad hablante mientras da pelea
entre los límites de la psicosis. “Que
la mayoría silenciosa (o las masas) sea un referente imaginario, no
quiere decir que no exista. Eso quiere decir que ha dejado de haber
una representación posible de ella. Las masas ya no son un referente
porque ya no son del orden de la representación (…) Tal es el
sentido de su silencio.[iv]” Y tal vez allí radique la paradoja entrañable de
este disco, que pide a gritos algo más que experimentación
sensorial, que se instala para preguntarnos por el hombre, su
historia y sus condiciones de posibilidad.
The breath of the morning…
En “Subterranean Homesick Alien” (el vínculo con Bob
Dylan es claro) la voz lírica desea que los extraterrestres lo
lleven a bordo de su nave. Ellos han hecho sus películas de los
humanos, ahora vueltos criaturas
who lock up their spirits.
Esa expresión de deseo, en paralelo con el eje semántico de
“ir hacia arriba” ya
propuesto en otras canciones, tiene un propósito:
“Take me on board their beautiful ship/ show me the world as I´d love to
see it” Contemplar el mundo que se ha vuelto inhabitable, verlo
desde afuera, espectacularizado; al menos poder comprobar el
simulacro.
Algunos de los componentes del simulacro entendido como
única posibilidad de Real son puestos de manifiesto en este disco.
En “Electioneering” toma la voz la figura de un candidato que sin
necesidad de disfraz devela su programa para alcanzar el poder. Las
estrategias ya no se esconden, ya no hay mentira porque lo ausente
es la verdad. Al subvertir el concepto de elección, entendiéndolo
como mera ilusión, toda elección es en definitiva positividad pura y
complicidad. Hacia el final del disco, ya desde el título,
“The Turist” recuerda la figura del turista, ese pasajero
fantasma que no habita el espacio, sino que lo consume y reproduce a
toda velocidad. La voz lírica se ve a sí mismo sobrecargado, ajeno,
extrañado y la música lentamente va cobrando fuerza elegíaca para
cerrar el disco sentenciando “slow
down, slow down”.
Cuando escuché por primera vez
“Paranoid Android”,
tan larga que parecía no terminar, algo pasó. La experiencia me
atravesaba mientras iba en el ómnibus. La seguí escuchando una y
otra vez, no entendía qué pasaba, porqué me costaba tanto tomar la
decisión de dejarla ir, dejarla correr. Esos cambios bruscos, esos
versos como entrecortados… Me imaginaba a mi siendo the yuppies
networking. Decidí, para
empezar, declarar que no era un androide y renunciar al trabajo.[v]
“Paranoid
Android”. Una canción que yuxtapone diversas y complejas texturas
musicales y es tal vez la composición que más interpretaciones y
discusiones ha despertado. Como en varias canciones de la banda las
intertextualidades son múltiples, vale la pena sin embargo mencionar
a Douglas Adams, T. S. Eliot y Philip K. Dick. El plano simbólico
(que a su vez tiene como correlato el video realizado por Magnus
Carlsson) es predominante, las posibilidades de significado y una
sensación de no estar entendiendo todo van en armonía con las
variaciones musicales, sobre todo en la guitarra.
Al
comienzo una súplica “Please
could you stop the noise?/ I´m trying to get some rest/ from all the
unborn chicken / voices in my head”.
Se distancia, intenta entender
desesperadamente el aplastamiento que produce la máquina
urbana. La sociedad de consumo, el trabajo
mecánico,
“ambition makes you look
pretty ugly”
hasta
convertirse en
“kicking and squealing gucci little piggy”. La desconfianza en el progreso se hace evidente al
tiempo que la imposibilidad de darle sentido a dicha crítica conduce
nuevamente al vacío atomizado de ruido.
La paranoia creada por la sociedad que rodea al ser
humano hace que deba clamar que no es un androide, reafirmar ya no
su condición de sujeto, al menos su ser Humano. Perdidos en la masa
nuevamente, como pollos, como cerdos, el pánico gana la batalla.
Suplicante y religioso, invocando quizás irónicamente la posibilidad
de un sagrado, la voz bíblica pide que llueva “Come
on rain down on me”, que suceda la purificación. Una canción
angustiada y ciertamente visceral que hace de la fatalidad el
reverso del simulacro. Y su secuela será Kid A, el desierto de lo
Real.
Wake from your sleep…
Ok Computer es más que un disco que da cuenta del tan
sobrevalorado nihilismo posmoderno.
“No surprises” relata la infelicidad que provoca la era
enmarcada en el fin de siglo, heridas que no cierran, un trabajo que
lentamente mata y finalmente, “You
look so tired-unhappy/ bring down the govermment/ they don´t speak
for us”. Sin embargo, no alcanza, no hay escape, la alternativa
es la aceptación del simulacro político, tecnológico, económico, de
consumo, una vida sin sorpresas ni alarmas. En el video el rostro en
plano fijo de Yorke va tapándose de agua hasta que es imposible
respirar. A tiempo real algo se sumerge en lo irrespirable mientras
que lo que emerge es la imposibilidad de alienación, esa instancia
crítica del sujeto con respecto a sí mismo y a su otro. Porque la
masa anula el proceso de subjetivación/emancipación al preferir una
vida “tranquila” al estallido.
En una vieja novela de Philip K. Dick llamada ¿Sueñan
los androides con ovejas eléctricas?, en la cual se basa la
película Blade Runner de Ridley Scott, Deckard, un cazador
de bonificaciones debe “retirar” androides fugados de las colonias
de Marte hacia la tierra, ya que estos tratan de infiltrarse y
llevar una vida como humanos. Los androides desarrollados cada vez
son más inteligentes, por lo cual cada vez es más difícil
detectarlos, es decir, diferenciarlos de los humanos. En la novela,
Deckard se apoya en un test ficticio basado en la prueba de Turing
(test para detectar si lo que responde es una máquina) llamado test
de empatía Voight-Kampff. Lo que hace dicho test es medir la
respuesta empática ante diferentes estímulos. Se supone que el
androide no es capaz de lograr las respuestas empáticas que sí
tienen los seres humanos. Si nos permitimos tomarnos cierta licencia
poética y poder referir “empatía” como el reconocimiento de un Otro,
que en un principio es afectivo y luego pensante (lo intelectual se
separa de lo afectivo), entonces esta posibilidad crítica de
reconocimiento sería fundamentalmente un hecho político.
Aquella función del
arte, que hacía de la ilusión artificio, que encontraba referentes a
los cuales representar es tal vez reificada en este disco al
recordarnos que existe una diferencia entre libertad y opresión,
entre simulacro y verdad. La música de Radiohead paradójicamente
trata de encontrar lo humano en lo inhumanizante.
Re- instalar al sujeto y al discurso. Poder
convivir, compartir, realizarse políticamente con ese Otro es en
primer lugar saberlo - pensarlo- Otro.
I may be paranoid, but not an android
III -
Fight Club. No somos un copo de nieve único (dissapointed
people)
“El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque
si sobrenatural. Quería soñar un hombre.”
“Las ruinas circulares” –
Jorge Luis Borges
¿Cómo encajar la eliminación del individualismo en
Fight Club con la vuelta a ciertos valores que la sociedad
tecnológica homologa y aplana? Vivimos en un mundo cruel, como para
decirle adiós, sin embargo insistimos en seguir viviendo,
encontrando cosas que valen o que creemos que valen la pena, para
estar vivo. Pero, como se preguntaba Camus, ¿realmente vale la pena
estar vivo? Partamos de la base de que sí, de que vale la pena estar
vivo para así poder hacer una crítica a la sociedad actual. Esto no
es nada nuevo obvio, entre otros H. Marcuse lo formula en la
introducción al hombre unidimensional, es decir, parte de que vale
la pena vivir la vida. ¿Luego de esto, qué vida vale la pena
vivirse? Tyler Durden quiere destruir los lazos que tienen maniatado
al hombre para realmente hacerlo libre, sin deudas, sin deseos de
tener cosas, sin abandonar sus sueños por empleos que solo sirven
para tener un lugar donde dormir y comprar esas cosas que no nos
satisfacen pero realmente tenemos que tener. Volviendo a Marcuse:
vivimos en una euforia dentro de la infelicidad.
Es necesario
que todos generemos alas, que rompamos en mil pedazos la piedra de
Sísifo y salgamos a correr por los campos y nadar en aguas
frías y
oscuras, sentirnos vivos.
[vi]
# no
sos tu trabajo
# no sos el dinero que tenés en banco
# no sos el auto que manejás
# no sos el contenido de tu billetera
# you are not your fucking
khakis[vii]
IV - La cantante calva.
Un refugio de la tormenta (the emptiest of feelings)
“El
infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya
existe aquí, el que habitamos todos los días, el que formamos
estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil
para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el
punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y
aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en
medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y darle
espacio.”
Las ciudades invisibles –
Italo Calvino
Stéphane Mallarmé sostuvo que el azar debe ser fijado. Las palabras
son más o menos estas: "al fin el azar ha sido fijado". Obviamente
se refiere al poema, a la poesía, algo así como que las palabras
puedan conducir la experiencia del poeta. A. Badiou, siguiendo a
Mallarmé lo usa para
referirse al amor, para él, lo increíble y azaroso del encuentro es
solo un punto, luego el amor debe ser construido, "el amor es
duración, es proceso". El trasfondo de todo esto es compartir la
idea de la "fijación del azar" en el sentido de generar cosas,
experiencias, momentos, lo que sea, en base a ese punto (es un
término bien su jerga filosófica) que a su vez es punto de partida,
que es el encuentro, que es el inicio del posible Dos. Del inicio de
un proceso de verdad que es concebir el mundo ya no a partir de la
identidad sino a partir de la diferencia inherente al Dos.
V - Apuntes extraídos del diario de J...
(a job that slowly kills you)
A veces sueño con playas. Con mar en realidad, porque
no hay arena ni sol, sino solo el agua salada y fría. Sueño que
estoy nadando en agua tan fría que te hace sentir demasiado vivo,
que vitaminiza los sentidos. El vaivén de las olas frías, la
adrenalina de mar, de que tal vez no puedas volver, de pensar
que abajo del agua solo hay más agua y al momento pensar que tal vez
no. De parar y tratar de tocar arena y solo tocar agua más fría y
salada, y alrededor solo mar, mucho mar. Quizás soñar no sea la
palabra adecuada, pensar o imaginar tal vez lo sean. Eso lo digo
porque me pasa también en la oficina. En mi box o cubículo o
cualquier otro nombre de cárcel emocional que va tragando tu vida,
día a día, hora a hora, de lunes a viernes de 9 a 18, o también
algún fin de semana de cosas pendientes, o noches en que algún
problema subió contigo al bondi, se bajó en tu misma parada y entró
contigo a tu casa. Estaba ahí mientras leías o mirabas tele. Se
acostó contigo e incluso capaz que fue el que apagó la luz o te
ayudó a sacar la basura. Quiero escapar. Necesito escapar. Estoy
desperdiciando la vida frente a un monitor de 17 pulgadas que tan
siquiera es LCD. La vida se va a pique en el box 14 frente al tubo y
un teclado negro. El manicomio actual.
Estoy escribiendo esto en la plaza, al sol, en un banco. Estoy en el
descanso autorizado pero reglamentado y controlado. Viendo cómo la
gente que pasa es tan libre, tan suelta. De todas formas sé que es
un pensamiento ingenuo, pero ahora es lo que tengo ganas de creer.
En estos momentos pienso que la vida no pasa por el box, el teclado,
el tubo, en que el banred
siempre se porte bien, sino que está en esa agua cada vez más fría,
en esa morocha que cruzó por adelante y me miró. Son las 14, puta
madre.
Epílogo -
Lo que el Sr.
encargado tenía para decir (a
pig in a cage on antibiotics)
“ ’No reason to get excited’, the thief he kindly spoke
‘There are many here among us who feel that life is but a joke’ ”
“All
along the watchtower” –
Bob Dylan
Para someter un acontecimiento, un antagonismo, una problemática a
un proceso crítico, mi estimado J... usted necesariamente debe
situarse en un punto externo, un punto de verdad que le permita
problematizarlo. Generar una distancia .Usted analiza la explotación
y alimentación de los pollos necesariamente
desde afuera, se da cuenta de su explotación y eso lo indigna
de sobremanera. Yo lo entiendo, pero dígame usted una cosa estimado
J... ¿Nota usted alguna diferencia entre los pollos y los seres
humanos que habitan en este feroz sistema-mundo? En este caso yo
solo estaría replicando un modelo que es análogo al sistema-mundo
que habitamos y nos movemos y respiramos. Permítame presentarle
amablemente un par de analogías. ¿Sería escandaloso comparar la luz
artificial que lleva a los pollos a alimentarse de sobremanera con
los avisos publicitarios, con esos grandes carteles luminosos que
usted puede ver en un sinfín de lugares promocionando atractivos
productos para su alivio y bienestar? ¿O también sería frívolo de mi
parte comparar ese régimen artificial con la televisión, la radio o
todos los mass media que inducen todo el tiempo a la compra de un
montón de productos? ¿Puedo hacer una analogía
alimentación/pollo-consumo/hombre? Me voy a tomar la libertad de
hacerla estimado J... Por su cara parece que va entendiendo un
montón de cosas. Los pollos son funcionales al sistema de producción
de alimentos como el ser humano es funcional al sistema-mundo
capitalista. Un pollo consumiendo alimentos mediante luz artificial,
engordando desmesuradamente, generando fallas en su salud y
reproduciendo nuevas enfermedades se me hace muy similar a una
persona mirando televisión, etiquetando fotos en facebook,
escribiendo estupideces por twitter, comiendo comida y bebidas
saturadas de grasas y azúcar, deteriorando su salud, aumentando de
peso, generando nuevas enfermedades cada vez más resistentes ¿Se
está notando cada vez más pollo estimado J...? No se preocupe, lo
es. No se asombre si empieza a piar, si empieza a sentir cada vez
más el peso de su cuerpo, si nace, consume y muere cumpliendo su
función estúpida dentro de un sistema estúpido ¿Podrá dar dos pasos
estimado J... ? ¿Podrá caminar hasta la salida? Creo que le están
saliendo algunas plumas, pero no se preocupe, está cumpliendo su
función. Levántese, ande, pruebe si puede llegar hasta la salida,
son más de dos pasos.
Y el pollo se reproduce y el hombre se reproduce y su concepción es
una nueva ficha para la funcionalidad de los sistemas productivos. Y
la cadena continúa indefinidamente. Todos somos pollos Todos
nosotros. A diferencia de los pollos el ser humano tiene la
capacidad de poder generar un lenguaje que le permita problematizar
su falta de libertad, su despegue de este sistema-mundo, y desde ahí
poder emanciparse (aunque esté lejos de eso). El pollo no.
Notas:
[i]
Baudrillard, Jean.
Cultura y Simulacro. Barcelona, Kairós, 2011, pg. 113
[ii]
No estaban locos los melancólicos/ estaban conquistados
digeridos exclusos/ por la masa opaca/ de los monstruos
prácticos.
[iii] “La
posmodernidad no es la dominante cultural de un orden social
completamente nuevo (que, con el nombre de sociedad
posindustrial ha circulado como un rumor en los medios de
comunicación) sino sólo el reflejo y la parte concomitante
de una modificación sistémica más del propio capitalismo”
Jameson, Frederic. Teoría de la postmodernidad, Madrid, Taurus, 1996, pg.
12.
[iv]
Baudrillard, 2011, pg. 129
[v]
Notas
extraídas del diario de J…
[vi]
Notas
extraídas del diario de J…
[vii]
Citas extraídas de
Fight Club. David Fincher, 1999.
* Publicado originalmente en Tiempo
de Crítica, publicación semanal de la
revista Caras y Caretas.
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