H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



MANSON, MARILYN-ROCK DE LOS NOVENTA-IGLESIA DE SATÁN

Marilyn Manson: el angel caído

Eleonora Achugar y Virginia Ribeiro
Marilyn Manson está empeñado en degradar a las mujeres, la religión y la decencia, mientras promueve la adoración a Satán, el abuso de menores y el uso de drogas. Estas personas son basura. Es una prueba extrema de que los valores morales de la sociedad continúan desmoronándose”,
Marilyn Manson quiere cambiar el mundo; quiere ofrecerse como sacrificio para expiarlo de sus pecados y crear una nueva inocencia. Marilyn Manson parece salido de la peor pesadilla. Es el líder de una banda de rock industrial que lleva su nombre y que, curiosamente, se ha dado a conocer más por su imagen que por su música. El Reverendo (apodo utilizado por sus fans) lee la palabra de Dios en sus conciertos, reflexiona sobre ella y una a una, arranca las páginas de la Biblia. Marilyn Manson dice ser un espejo de lo que la sociedad es; “en el mundo que yo ansío, Marilyn Manson no es necesario, pero ese no es el mundo en que vivimos”.

Durante su niñez, Brian Warner (Marilyn Manson) asistió a colegios cristianos. El apocalipsis era un tema recurrente en sus clases. Sus profesores manifestaban sus ideas como un hecho indiscutible dictado por la Biblia y cerrado a la interpretación: cuando el apocalipsis llegue, todos moriran e iran al Cielo, a excepción de aquellos que tengan la marca de la Bestia. El apocalipsis estaba a la vuelta de la esquina, sostenían mientras exponían las pruebas de ello. En esa época Brian comenzó a tener pesadillas que continúan hasta hoy. Aterrorizado por la idea del fin del mundo y el Anticristo, se obsesionó con ella y con la posibilidad de su cercanía, al punto de interrogarse qué pasaría si descubriera quién es el Anticristo o si él tuviera las marcas en un lugar que no pudiera ver. En una ocasión, Brian llevó a la escuela una de sus posesiones más preciadas, una foto que había tomado su abuela, desde un avión, en la que parecía haber un ángel entre las nubes. Creyendo en todo lo que le habían enseñado sobre el Cielo, Brian estaba entusiasmado con la idea de compartirla con sus profesores. En cambio ellos dijeron que se trataba de una burla y lo enviaron de vuelta a casa por blasfemo. “Fue mi intento más honesto de encajar en su idea de Cristiandad, de probar mi conexión con sus creencias y fui castigado por ello. (...) Las semillas de lo que soy hoy, habían sido plantadas”. Días después, durante una clase de ética, Brian escribió: “Nadie nace tonto; los tontos son regados y ayudados a crecer como maleza por instituciones como la Cristiandad”. Convertido ya en Marilyn Manson declararía, “Supongo que, de modo extraño, los que más influyeron en mi carrera fueron los cristianos. Ahora que tengo una banda, que me estén ofreciendo tanta resistencia y publicidad, me ha hecho mucho más grande de lo que ellos nunca hubieran querido. (...) El fin del mundo fue algo que me fascinó desde los 13 años porque siempre me decían que estaba por llegar. Cuando finalmente me di cuenta que no era cierto, creo que me convertí en lo que antes me daba miedo”.

Deformografía

“¿Por qué la gente desea ser hermosa? Para ser amados, aceptados, terminar con su miedo a ser excluídos. Después de años de no ser aceptado me di cuenta, ¿por qué no crear tu propio standard y dejar que sean otros los aceptados o rechazados por tí? Nosotros hemos revertido toda la idea del fascismo de la belleza y la hemos reemplazado por nuestro propio standard. La destruímos para crear un nuevo camino”.
M.M

La primera aspiración de Brian Warner fue ser escritor. Envió cuentos, novelas y poesías a diferentes publicaciones, logrando, tras varios intentos fallidos, que un par de ellas se publicaran. Estudió periodismo y teatro. Trabajó como periodista musical, entrevistando a Debbie Harry, Malcolm McLaren, y a los Red Hot Chili Peppers, entre otros. “Estaba frustrado con mi trabajo. El problema no eran las revistas ni mi forma de escribir, sino los propios músicos. Cada entrevista que hacía, más me desilusionaba. Nadie tenía nada que decir. Quería estar del otro lado del grabador”. Admirador de Nine Inch Nails, publicó un artículo sobre su líder Trent Reznor, sin imaginar que ese sería el comienzo de una larga amistad. Para el momento que Marilyn Manson ya había sido creado, la banda actuará como acto de apertura de Nine Inch Nails y será Trent Reznor quien produzca su exitoso Anticristo Superstar.

Marilyn Manson era el protagonista de un cuento llamado “The Payback” (La venganza), que Brian Warner escribió y que fuera rechazado por 17 revistas. El cuento sirvió de inspiración, junto al estudio de filosofía, hipnosis, psicología criminal y psicología de masas, para que Brian Warner creara su proyecto. Con él, buscaba ser la alarma más fuerte y persistente que nunca hubiera existido, para sacudir a la sociedad de su estado de coma inducido por la cristiandad y los medios de comunicación. Marilyn Manson se sumergió en las ideas de F.Nietzsche, S.Freud, C.Darwin y Anton Szandor La Vey (fundador de la Iglesia Satánica). La correspondencia de sus ideas y las de Nietzsche se evidencian no sólo en su último álbum (Antichrist Superstar) sino también en sus entrevistas y su autobiografía (The long hard road out of hell), cuyo epígrafe es una cita del libro Genealogía de la moral, escrito por el filósofo alemán. Los conceptos del artista sobre la religión católica, el Anticristo, el Hombre, el ‘poder de la voluntad’, hacen referencia a las ideas desarrolladas en los libros de Nietzsche. “¿Qué es bueno? Todo lo que aumenta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo./ ¿Qué es malo? Todo aquello en lo que se origina la debilidad. (...) ¿Qué es más perjudicial que cualquier vicio? La compasión con todos los débiles y fracasados -el cristianismo...”, Friedrich Nietzsche, en El Anticristo.

Por su parte, M.M. declararía, “Siempre intento tener control sobre mi vida. Creo que mi mayor miedo es ser débil. Y temo también ser un cordero aceptado completamente en la sociedad. Pienso que cada hombre y mujer es una estrella. Es sólo una cuestión de darse cuenta y convertirse en ello. Es una cuestión del poder de la voluntad. No tengo lugar en mi corazón para los estúpidos ni los débiles. Hay demasiada gente en este mundo y ellos deben hacer un lugar para quienes pueden contribuir con la sociedad”.

Tiempo después, en el año ´89, con ese bagaje de ideas en su mente, Brian Warner (Marilyn Manson) se uniría a Scott Putesky (Daisy Berkowitz) para comenzar con la banda Marilyn Manson and the Spooky Kids. Los integrantes de la banda fueron rotando, permaneciendo Marilyn Manson en las vocales, de ahí que su nombre se redujera a Marilyn Manson. Comenzando con varios singles, el grupo editó su primer álbum, Portrait of an American Family, en 1994. El segundo, Smells Like Children, aparecería el próximo año y en 1996 se editaría el álbum que los haría famosos en todo el mundo, Antichrist Superstar. Para entonces Marilyn Manson estará conformada por Marilyn Manson (vocales), Zim Zum (guitarra), Twiggy Ramirez (bajo), Madonna Wayne Gacy (teclados) y Ginger Fish (batería). Una característica del grupo es la adopción de nombres compuestos que hacen referencia a mujeres famosas y asesinos en serie, a excepción de Zim Zum. Este nombre, tomado del antiguo Evangelio, “era el del servidor de Dios que hacía el trabajo sucio”. “El nombre Marilyn Manson describe todo lo que tengo que decir. Es una afirmación sobre la cultura estadounidense, el poder que le damos a íconos como Marilyn Monroe y Charles Manson.

Es sobre la paradoja. Arquetipos diametralmente opuestos. (...) La gente pocas veces me pregunta sobre mi interés en Marilyn Monroe, sin embargo siempre se interesan por la mitad oscura. Combino la palabra Marilyn como el aspecto blanco y positivo, la luz, con la palabra Manson que es lo negro. Luz y oscuridad, vida y muerte son simplemente dos partes inseparables de la vida. Sin la oscuridad no conoceríamos la luz y sin la maldad no conoceríamos la bondad. Lo bueno y lo malo van de la mano, no se los puede separar”, explica el artista.

El lado oscuro fue, sin embargo, el más explotado por Marilyn Manson para llamar la atención de la gente, ya sea para provocar repudio o afinidad. Esto le ha llevado a cultivar una imagen llamativa y extravagante. Su grotesco maquillaje y su singular parafernalia han marcado un estilo que empieza a influir a otras bandas. Asimismo, el video clip de “Beautiful People”(Anticristo Superstar), dirigido por Floria Sigismondi, ha impuesto una estética que se reproduce en las técnicas de montaje y la dirección de arte de la industria de los videos musicales.

Acerca de su relación con Charles Manson, el cantante aclara: “Los medios y los políticos convirtieron a Charles Manson en el chivo expiatorio de toda una generación. Él decía cosas que no se diferencian mucho de lo que yo digo. A causa de lo que él hizo, mucha gente no quiere escuchar lo que tenía para decir, pero creo que es importante destacar que lo que él hizo no es diferente de lo que mi padre hizo en Vietnam; mi padre mató gente y no creía en ello. Charles Manson mató gente, pero al menos creía en ello y tenía una razón. Ninguno estaba en lo cierto, simplemente pasó. Matar es matar, no hay diferencia. La sociedad convierte a una persona en héroe y a otra en criminal. La moralidad la define el hombre con más artillería”.

El último video clip de la banda, “A long hard road out of hell” (tema realizado para la película Spawn) resalta su faceta femenina. El artista aparece encarnando la figura de la virgen María, más adelante desnudo y con maquillaje de mujer adopta poses eróticas, para terminar en un acto de seudolesbianismo. En la presentación de su autobiografía en Nueva York, el artista vistió prendas brillosas, lució su nuevo corte de pelo, mucho más cuidado, y cambió su maquillaje por uno más femenino. Su lado Marilyn comienza a aparecer y sólo queda esperar qué nueva imagen explotará en el próximo disco, que se lanzará en agosto de este año.

MM vs TV

“Lo que quiero es hacer que la gente piense por sí misma.El fascismo es precisamente lo que busco destruir, pero si la gente ve fascismo en nuestros espectáculos, ya está en ellos, es un autodescubrimiento. Y para eso estamos, para hacer que la gente piense y se descubra. No estoy aquí para condenar o perdonar. Estoy aquí para ir contra la corriente. Transformé mi mundo, por lo tanto soy mi propia obra de ficción, sin fronteras para lo que puedo hacer, sin límites. Estoy diciendo que cualquiera puede hacer eso. Cualquiera”. M.M

El impacto de su imagen ha sido tal, que su música es relegada a un segundo plano en el momento de hacer valoraciones sobre la banda. Respecto a ello Marilyn Manson dijo: “Cualquiera puede decir lo que yo quiero decir, cualquiera puede lucir como yo. Pero si la música no es algo con lo que la gente se pueda identificar, no va a tener importancia... Al mismo tiempo, creo que las cosas deben ser poderosas; actualmente necesitan golpearte en la cara, porque hay tantas cosas delante tuyo, y todos están tan insensibles, que realmente necesitas shockear para exponer tu mensaje”. Con un manejo privilegiado de la voz, Marilyn Manson ha dejado su marca en un género de rock industrial que se caracteriza por el uso de sintetizadores y sonidos extramusicales. Dicho género comenzó a desarrollarse a fines de los ‘70, grabando en sellos independientes, en parte por voluntad propia y, en parte, por la falta de interés de los grandes sellos. En un mundo de ‘guerra informacional’, las bandas industriales intentaban penetrar los medios de comunicación para difundir su propia información. Los tabúes eran abiertamente examinados y, en una pequeña escala, el control era desafiado. Continuando con esta tarea de ‘acceso a la información’, introducían elementos literarios, películas y videos al espectáculo, como una manera de convertir la música en una fuerza opuesta al poder de la televisión.

Como táctica para lograr su cometido, la estrategia de shockear a la audiencia hizo que muchas veces la prensa sólo tuviera en cuenta los aspectos superficiales, pasando por alto los preceptos de autodeterminación y autocontrol que guiaron al género. “Actualmente hay un descreimiento colectivo de Dios y sólo necesita ser fomentado. No estoy en contra de Dios. Estoy en contra de su mal uso, y de la victimización de la gente a través de la culpa y la idea del pecado. Porque la cristiandad es responsable del consumismo. La idea de la fe ciega, en cierta forma, ha arruinado a América, porque por debajo está el fascismo que nadie quiere aceptar. Estamos siendo controlados por nuestra propia estupidez y debilidad. Cuando prendés la TV: si no compras tal tipo de champú, no vas a poder tener sexo, o si no tenés tal auto, tus amigos no te van a aceptar, y en tus espaldas todos se ríen de tí porque tenés acné. Simplemente te devora el alma. Te hace tan dependiente que tienes miedo de tomar tus propias decisiones”, dice M.M.

Tildado de satanista y fascista, por actitudes como ponerle de título a su disco Anticristo Superstar o por romper las páginas de la Biblia en sus conciertos, M.M ha tenido que explicarse públicamente, “Aquellos que vayan más allá del título del álbum y de los aspectos más escandalosos de lo que hago van a entender lo que intento decir”. Y en su diario de la gira del álbum escribiría: “Cuando todo el mundo quiere destruirte, todos los días son tu último día y cada performance que hacés es la última. El Anticristo no soy sólo yo. Es un estado mental colectivo que Estados Unidos necesita que le despierten. Ese es el propósito de esta gira, quizás de mi vida: hacer que los estadounidenses se den cuenta que no tienen que creer en algo sólo porque se lo dijeron toda la vida. No se puede oir a alguien que nunca tuvo sexo o tomó drogas, diciéndote que están mal. Sólo a través de la experiencia cada uno puede determinar su moralidad. Ser humano no es tener que estar buscando constantemente perdón por serlo, sino llevar, como individuo, una existencia libre de culpa. Para la Cristiandad, si olvidas la idea de Dios y crees en tí mismo, el mundo se acaba”.

Un par de alas

“Supongo que la mayor mentira que he contado es
Anticristo Superstar. El álbum me mostraba como si fuera una estrella de rock mucho más grande de lo que realmente era. Al contar esta mentira masiva, finalmente me hice grande”. M.M

“De lo que he podido entender de las letras de sus canciones y de su conducta sobre el escenario, Marilyn Manson está empeñado en degradar a las mujeres, la religión y la decencia, mientras promueve la adoración a Satán, el abuso de menores y el uso de drogas. Estas personas son basura. Es una prueba extrema de que los valores morales de la sociedad continúan desmoronándose”, manifestó el gobernador de Oklahoma, Frank Keating, en una de las tantas protestas que se escuchaban los días anteriores a que la banda se presentara en ciudades de Estados Unidos.

Sin embargo, quienes más se dedicaron a manifestar su oposición fueron los miembros de la Asociación de la Familia Americana, quienes se encargaron de difundir falsos listados de barbaridades cometidas por el grupo (por ejemplo, violar mujeres arriba del escenario o animar al público a sacrificar animales mientras ellos lo hacían). Al día de hoy, la banda ha pasado por varios juicios legales cuyo fin era censurarlos; contrariamente, no hicieron más que sumarle publicidad. Asimismo, Marilyn Manson fue acusado de inspirar a jóvenes suicidas. “Anticristo Superstar se trata de ver la muerte y crecer de ella. Es sobre ser fuerte y estar vivo. Se que hay mucha gente que está pronta para tirarse contra mí y culparme por suicidios de adolescentes, cuando eso es lo más lejano a mis intenciones. Los músicos no matan a la gente. Una enseñanza pobre sí. Si alguien quiere culpar al arte, ¿por qué hacen que los chicos lean ‘Romeo y Julieta’ en el liceo? Ahí hay una historia de chicos que se matan entre ellos por una razón muy importante: sus padres no los entendieron”, escribía M.M en su diario.

Smells Like Children, el álbum anterior, comienza con una de las grabaciones más horribles que M.M confiesa haber hecho. Esta fue realizada durante la gira que Marilyn Manson hizo como telonero de Danzig. El desarrollo de los acontecimientos haría que M.M dejara de llamarla ‘la gira de Danzig’ para pasar a llamarla ‘la gira de Tony Wiggins’ (conductor del ómnibus que transportaba a Danzig).

“Una aspiradora para el pecado”, según la definición de M.M, Tony Wiggins les proporcionaba drogas constantemente, además de ser el dueño de la extrema idea de invitar a los fans a confesar sus pecados más íntimos en el backstage. Así fue como realizaron dicha grabación. En ella, una chica que Wiggins llevó al backstage, suplicaba ser humillada y abusada. Wiggins comenzó, como una broma, a cortar su vello púbico, a pegarle suavemente y, siniestramente, a enroscar una cadena a su cuello.

Pero ella continuó pidiendo más abuso, hasta que finalmente gritó que su vida no valía la pena y suplicó que la mataran. En la grabación se escuchaba la voz de Wiggins, “¿estás bien?”, mientras que la chica soltaba gritos que no se distinguía si eran de dolor o placer. “Sabés que no te voy a matar”, decía Wiggins para calmarla. Esta grabación inspiró el primer tema de Smells Like Children, un álbum sobre el abuso: de drogas, sexual, doméstico y psicológico. En dicha gira, Marilyn Manson descubriría que, comparada con la vida de algunos de sus fans, la suya había sido fácil.

Satisfecho con su promoción de Smells Like Children, M.M se dirigió a Nueva Orleans a grabar Anticristo Superstar, llegando a un punto de su carrera en el que sentía que, tras cuatro meses de drogas, cansancio, paranoia y depresión sin que su trabajo diera frutos, la vida se había desvanecido y había perdido la capacidad de sentir. Tres meses después, “comencé a emerger de ese capullo sintiendo que mi humanidad volvía en una forma diferente. Mis debilidades se convirtieron en mi fortaleza, mi apatía por el mundo se convirtió en el deseo por salvarlo. Ahora más que nunca creía en mí mismo”. Así surgirá Anticristo Superstar, un álbum conceptual que ocupó el tercer puesto en la lista Billboard estadounidense de Octubre del 1996 y cuyos elementos (diseño gráfico, fotografía, sonido y música) han sido meticulosamente amalgamados. “Es parte de la naturaleza humana ser atraídos hacia su propia muerte y hacia el miedo. Por eso es que este disco tiene tres ciclos de muerte y por eso la gente va a ser atraída por él, ya sea indignados o con los brazos abiertos. Lo considero un álbum sobre la individualidad, la fuerza personal, exponerte a muchas tentaciones y tormentos, ver tu propia muerte y crecer a partir de ella. Tiene elementos positivos e, incluso, cristianos. Pero es viendo todo lo otro, que uno llega a ese punto. Es nuestro principio y fin. El álbum es una interpretación diferente de la clásica historia de la Biblia sobre el ángel Caído”.

Miembro de la Iglesia de Satán como muestra de su amistad con su fundador, LaVey; Marilyn Manson explica en su autobiografía que “el Satanismo no se trata de sacrificios o adorar al Diablo. El Diablo no existe. El Satanismo es una cuestión de adoración a uno mismo, porque uno es responsable por su propio bien y mal. La guerra de la cristiandad contra el Diablo siempre ha sido una pelea contra los instintos más naturales del hombre y una negación del hombre como miembro del reino animal. La idea del Cielo es sólo la forma Cristiana de crear un infierno en la tierra”. Identificado con la figura de Lucifer, Marilyn Manson ha creado el símbolo de la flecha en zig zag como su representación de la caída del ángel.

“Lo que he decidido hacer es aceptar el rol del ángel Caído. Siempre me identifiqué con Lucifer porque él quería ser Dios y no iba a aceptar las reglas de otro. Entonces, lo echaron del Cielo y creó sus propias reglas. Si la otra parte hubiera escrito la Biblia, Lucifer sería nuestro salvador. Es mi trabajo limpiar al mundo de todos sus pecados. Me estoy ofreciendo como un sacrificio para que el mundo recupere su inocencia”.

Anticristo Superstar es el primer paso de Marilyn Manson en esta tarea, una condensación de toda las experiencias de su vida, “este disco soy yo, cayendo del cielo con mis alas en llamas. El próximo disco es lo que pasa cuando golpeo contra la tierra. No será algo que puedan esperar”.

  
VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia