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MANSON, MARILYN-ROCK DE LOS NOVENTA-IGLESIA DE SATÁN
Marilyn
Manson: el angel caído
Eleonora
Achugar y Virginia Ribeiro |
Marilyn Manson está empeñado en degradar
a las mujeres, la religión y la decencia, mientras promueve
la adoración a Satán, el abuso de menores y el
uso de drogas. Estas personas son basura. Es una prueba extrema
de que los valores morales de la sociedad continúan desmoronándose, |
Marilyn Manson quiere cambiar
el mundo; quiere ofrecerse como sacrificio para expiarlo de sus
pecados y crear una nueva inocencia. Marilyn Manson parece salido
de la peor pesadilla. Es el líder de una banda de rock
industrial que lleva su nombre y que, curiosamente, se ha dado
a conocer más por su imagen que por su música.
El Reverendo (apodo utilizado por sus fans) lee la palabra de
Dios en sus conciertos, reflexiona sobre ella y una a una, arranca
las páginas de la Biblia. Marilyn Manson dice ser un espejo
de lo que la sociedad es; en el mundo que yo ansío,
Marilyn Manson no es necesario, pero ese no es el mundo en que
vivimos.
Durante su niñez,
Brian Warner (Marilyn Manson) asistió a colegios cristianos.
El apocalipsis era un tema recurrente en sus clases. Sus profesores
manifestaban sus ideas como un hecho indiscutible dictado por
la Biblia y cerrado a la interpretación: cuando el apocalipsis
llegue, todos moriran e iran al Cielo, a excepción de
aquellos que tengan la marca de la Bestia. El apocalipsis estaba
a la vuelta de la esquina, sostenían mientras exponían
las pruebas de ello. En esa época Brian comenzó
a tener pesadillas que continúan hasta hoy. Aterrorizado
por la idea del fin del mundo y el Anticristo, se obsesionó
con ella y con la posibilidad de su cercanía, al punto
de interrogarse qué pasaría si descubriera quién
es el Anticristo o si él tuviera las marcas en un lugar
que no pudiera ver. En una ocasión, Brian llevó
a la escuela una de sus posesiones más preciadas, una
foto que había tomado su abuela, desde un avión,
en la que parecía haber un ángel entre las nubes.
Creyendo en todo lo que le habían enseñado sobre
el Cielo, Brian estaba entusiasmado con la idea de compartirla
con sus profesores. En cambio ellos dijeron que se trataba de
una burla y lo enviaron de vuelta a casa por blasfemo. Fue
mi intento más honesto de encajar en su idea de Cristiandad,
de probar mi conexión con sus creencias y fui castigado
por ello. (...) Las semillas de lo que soy hoy, habían
sido plantadas. Días después, durante una
clase de ética, Brian escribió: Nadie nace
tonto; los tontos son regados y ayudados a crecer como maleza
por instituciones como la Cristiandad. Convertido ya en
Marilyn Manson declararía, Supongo que, de modo
extraño, los que más influyeron en mi carrera fueron
los cristianos. Ahora que tengo una banda, que me estén
ofreciendo tanta resistencia y publicidad, me ha hecho mucho
más grande de lo que ellos nunca hubieran querido. (...)
El fin del mundo fue algo que me fascinó desde los 13
años porque siempre me decían que estaba por llegar.
Cuando finalmente me di cuenta que no era cierto, creo que me
convertí en lo que antes me daba miedo.
Deformografía
¿Por qué la gente desea ser hermosa? Para
ser amados, aceptados, terminar con su miedo a ser excluídos.
Después de años de no ser aceptado me di cuenta,
¿por qué no crear tu propio standard y dejar que
sean otros los aceptados o rechazados por tí? Nosotros
hemos revertido toda la idea del fascismo de la belleza y la
hemos reemplazado por nuestro propio standard. La destruímos
para crear un nuevo camino. M.M
La primera aspiración de Brian Warner fue ser escritor.
Envió cuentos, novelas y poesías a diferentes publicaciones,
logrando, tras varios intentos fallidos, que un par de ellas
se publicaran. Estudió periodismo y teatro. Trabajó
como periodista musical, entrevistando a Debbie Harry, Malcolm
McLaren, y a los Red Hot Chili Peppers, entre otros. Estaba
frustrado con mi trabajo. El problema no eran las revistas ni
mi forma de escribir, sino los propios músicos. Cada entrevista
que hacía, más me desilusionaba. Nadie tenía
nada que decir. Quería estar del otro lado del grabador.
Admirador de Nine Inch Nails, publicó un artículo
sobre su líder Trent Reznor, sin imaginar que ese sería
el comienzo de una larga amistad. Para el momento que Marilyn
Manson ya había sido creado, la banda actuará
como acto de apertura de Nine Inch Nails y será
Trent Reznor quien produzca su exitoso Anticristo Superstar.
Marilyn Manson era el protagonista de un cuento llamado The
Payback (La venganza), que Brian Warner escribió
y que fuera rechazado por 17 revistas. El cuento sirvió
de inspiración, junto al estudio de filosofía,
hipnosis, psicología criminal y psicología de masas,
para que Brian Warner creara su proyecto. Con él, buscaba
ser la alarma más fuerte y persistente que nunca hubiera
existido, para sacudir a la sociedad de su estado de coma inducido
por la cristiandad y los medios de comunicación. Marilyn
Manson se sumergió en las ideas de F.Nietzsche, S.Freud,
C.Darwin y Anton Szandor La Vey (fundador de la Iglesia Satánica).
La correspondencia de sus ideas y las de Nietzsche se evidencian
no sólo en su último álbum (Antichrist
Superstar) sino también en sus entrevistas y su autobiografía
(The long hard road out of hell), cuyo epígrafe
es una cita del libro Genealogía de la moral, escrito
por el filósofo alemán. Los conceptos del artista
sobre la religión católica, el Anticristo, el Hombre,
el poder de la voluntad, hacen referencia a las ideas
desarrolladas en los libros de Nietzsche. ¿Qué
es bueno? Todo lo que aumenta en el hombre el sentimiento de
poder, la voluntad de poder, el poder mismo./ ¿Qué
es malo? Todo aquello en lo que se origina la debilidad. (...)
¿Qué es más perjudicial que cualquier vicio?
La compasión con todos los débiles y fracasados
-el cristianismo..., Friedrich Nietzsche, en El Anticristo.
Por su parte, M.M. declararía, Siempre intento tener
control sobre mi vida. Creo que mi mayor miedo es ser débil.
Y temo también ser un cordero aceptado completamente
en la sociedad. Pienso que cada hombre y mujer es una estrella.
Es sólo una cuestión de darse cuenta y convertirse
en ello. Es una cuestión del poder de la voluntad. No
tengo lugar en mi corazón para los estúpidos ni
los débiles. Hay demasiada gente en este mundo y ellos
deben hacer un lugar para quienes pueden contribuir con la sociedad.
Tiempo después, en el año ´89, con ese bagaje
de ideas en su mente, Brian Warner (Marilyn Manson) se uniría
a Scott Putesky (Daisy Berkowitz) para comenzar con la banda
Marilyn Manson and the Spooky Kids. Los integrantes de
la banda fueron rotando, permaneciendo Marilyn Manson en las
vocales, de ahí que su nombre se redujera a Marilyn
Manson. Comenzando con varios singles, el grupo editó
su primer álbum, Portrait of an American Family,
en 1994. El segundo, Smells Like Children, aparecería
el próximo año y en 1996 se editaría el
álbum que los haría famosos en todo el mundo, Antichrist
Superstar. Para entonces Marilyn Manson estará
conformada por Marilyn Manson (vocales), Zim Zum (guitarra),
Twiggy Ramirez (bajo), Madonna Wayne Gacy (teclados) y Ginger
Fish (batería). Una característica del grupo es
la adopción de nombres compuestos que hacen referencia
a mujeres famosas y asesinos en serie, a excepción de
Zim Zum. Este nombre, tomado del antiguo Evangelio, era
el del servidor de Dios que hacía el trabajo sucio.
El nombre Marilyn Manson describe todo lo que tengo que
decir. Es una afirmación sobre la cultura estadounidense,
el poder que le damos a íconos como Marilyn Monroe y Charles
Manson.
Es sobre la paradoja. Arquetipos diametralmente opuestos. (...)
La gente pocas veces me pregunta sobre mi interés en Marilyn
Monroe, sin embargo siempre se interesan por la mitad oscura.
Combino la palabra Marilyn como el aspecto blanco y positivo,
la luz, con la palabra Manson que es lo negro. Luz y oscuridad,
vida y muerte son simplemente dos partes inseparables de la vida.
Sin la oscuridad no conoceríamos la luz y sin la maldad
no conoceríamos la bondad. Lo bueno y lo malo van de la
mano, no se los puede separar, explica el artista.
El lado oscuro fue, sin embargo, el más explotado por
Marilyn Manson para llamar la atención de la gente, ya
sea para provocar repudio o afinidad. Esto le ha llevado a cultivar
una imagen llamativa y extravagante. Su grotesco maquillaje y
su singular parafernalia han marcado un estilo que empieza a
influir a otras bandas. Asimismo, el video clip de Beautiful
People(Anticristo Superstar), dirigido por Floria
Sigismondi, ha impuesto una estética que se reproduce
en las técnicas de montaje y la dirección de arte
de la industria de los videos musicales.
Acerca de su relación con Charles Manson, el cantante
aclara: Los medios y los políticos convirtieron
a Charles Manson en el chivo expiatorio de toda una generación.
Él decía cosas que no se diferencian mucho de lo
que yo digo. A causa de lo que él hizo, mucha gente no
quiere escuchar lo que tenía para decir, pero creo que
es importante destacar que lo que él hizo no es diferente
de lo que mi padre hizo en Vietnam; mi padre mató gente
y no creía en ello. Charles Manson mató gente,
pero al menos creía en ello y tenía una razón.
Ninguno estaba en lo cierto, simplemente pasó. Matar es
matar, no hay diferencia. La sociedad convierte a una persona
en héroe y a otra en criminal. La moralidad la define
el hombre con más artillería.
El último video clip de la banda, A long hard road
out of hell (tema realizado para la película Spawn)
resalta su faceta femenina. El artista aparece encarnando
la figura de la virgen María, más adelante desnudo
y con maquillaje de mujer adopta poses eróticas, para
terminar en un acto de seudolesbianismo. En la presentación
de su autobiografía en Nueva York, el artista vistió
prendas brillosas, lució su nuevo corte de pelo, mucho
más cuidado, y cambió su maquillaje por uno más
femenino. Su lado Marilyn comienza a aparecer y sólo queda
esperar qué nueva imagen explotará en el próximo
disco, que se lanzará en agosto de este año.
MM vs TV
Lo que quiero es hacer que la gente piense por sí
misma.El fascismo es precisamente lo que busco destruir, pero
si la gente ve fascismo en nuestros espectáculos, ya está
en ellos, es un autodescubrimiento. Y para eso estamos, para
hacer que la gente piense y se descubra. No estoy aquí
para condenar o perdonar. Estoy aquí para ir contra la
corriente. Transformé mi mundo, por lo tanto soy mi propia
obra de ficción, sin fronteras para lo que puedo hacer,
sin límites. Estoy diciendo que cualquiera puede hacer
eso. Cualquiera. M.M
El impacto de su imagen ha sido tal, que su música es
relegada a un segundo plano en el momento de hacer valoraciones
sobre la banda. Respecto a ello Marilyn Manson dijo: Cualquiera
puede decir lo que yo quiero decir, cualquiera puede lucir como
yo. Pero si la música no es algo con lo que la gente se
pueda identificar, no va a tener importancia... Al mismo tiempo,
creo que las cosas deben ser poderosas; actualmente necesitan
golpearte en la cara, porque hay tantas cosas delante tuyo, y
todos están tan insensibles, que realmente necesitas shockear
para exponer tu mensaje. Con un manejo privilegiado de
la voz, Marilyn Manson ha dejado su marca en un género
de rock industrial que se caracteriza por el uso de sintetizadores
y sonidos extramusicales. Dicho género comenzó
a desarrollarse a fines de los 70, grabando en sellos independientes,
en parte por voluntad propia y, en parte, por la falta de interés
de los grandes sellos. En un mundo de guerra informacional,
las bandas industriales intentaban penetrar los medios de comunicación
para difundir su propia información. Los tabúes
eran abiertamente examinados y, en una pequeña escala,
el control era desafiado. Continuando con esta tarea de acceso
a la información, introducían elementos literarios,
películas y videos al espectáculo, como una manera
de convertir la música en una fuerza opuesta al poder
de la televisión.
Como táctica para lograr su cometido, la estrategia de
shockear a la audiencia hizo que muchas veces la prensa sólo
tuviera en cuenta los aspectos superficiales, pasando por alto
los preceptos de autodeterminación y autocontrol que guiaron
al género. Actualmente hay un descreimiento colectivo
de Dios y sólo necesita ser fomentado. No estoy en contra
de Dios. Estoy en contra de su mal uso, y de la victimización
de la gente a través de la culpa y la idea del pecado.
Porque la cristiandad es responsable del consumismo. La idea
de la fe ciega, en cierta forma, ha arruinado a América,
porque por debajo está el fascismo que nadie quiere aceptar.
Estamos siendo controlados por nuestra propia estupidez y debilidad.
Cuando prendés la TV: si no compras tal tipo de champú,
no vas a poder tener sexo, o si no tenés tal auto, tus
amigos no te van a aceptar, y en tus espaldas todos se ríen
de tí porque tenés acné. Simplemente te
devora el alma. Te hace tan dependiente que tienes miedo de tomar
tus propias decisiones, dice M.M.
Tildado de satanista y fascista, por actitudes como ponerle de
título a su disco Anticristo Superstar o por romper
las páginas de la Biblia en sus conciertos, M.M ha tenido
que explicarse públicamente, Aquellos que vayan
más allá del título del álbum y de
los aspectos más escandalosos de lo que hago van a entender
lo que intento decir. Y en su diario de la gira del álbum
escribiría: Cuando todo el mundo quiere destruirte,
todos los días son tu último día y cada
performance que hacés es la última. El Anticristo
no soy sólo yo. Es un estado mental colectivo que Estados
Unidos necesita que le despierten. Ese es el propósito
de esta gira, quizás de mi vida: hacer que los estadounidenses
se den cuenta que no tienen que creer en algo sólo porque
se lo dijeron toda la vida. No se puede oir a alguien que nunca
tuvo sexo o tomó drogas, diciéndote que están
mal. Sólo a través de la experiencia cada uno puede
determinar su moralidad. Ser humano no es tener que estar buscando
constantemente perdón por serlo, sino llevar, como individuo,
una existencia libre de culpa. Para la Cristiandad, si olvidas
la idea de Dios y crees en tí mismo, el mundo se acaba.
Un par de alas
Supongo que la mayor mentira que he contado es Anticristo
Superstar. El álbum me mostraba como si fuera una
estrella de rock mucho más grande de lo que realmente
era. Al contar esta mentira masiva, finalmente me hice grande.
M.M
De lo que he podido entender de las letras de sus canciones
y de su conducta sobre el escenario, Marilyn Manson está
empeñado en degradar a las mujeres, la religión
y la decencia, mientras promueve la adoración a Satán,
el abuso de menores y el uso de drogas. Estas personas son basura.
Es una prueba extrema de que los valores morales de la sociedad
continúan desmoronándose, manifestó
el gobernador de Oklahoma, Frank Keating, en una de las tantas
protestas que se escuchaban los días anteriores a que
la banda se presentara en ciudades de Estados Unidos.
Sin embargo, quienes más se dedicaron a manifestar su
oposición fueron los miembros de la Asociación
de la Familia Americana, quienes se encargaron de difundir falsos
listados de barbaridades cometidas por el grupo (por ejemplo,
violar mujeres arriba del escenario o animar al público
a sacrificar animales mientras ellos lo hacían). Al día
de hoy, la banda ha pasado por varios juicios legales cuyo fin
era censurarlos; contrariamente, no hicieron más que sumarle
publicidad. Asimismo, Marilyn Manson fue acusado de inspirar
a jóvenes suicidas. Anticristo Superstar
se trata de ver la muerte y crecer de ella. Es sobre ser fuerte
y estar vivo. Se que hay mucha gente que está pronta para
tirarse contra mí y culparme por suicidios de adolescentes,
cuando eso es lo más lejano a mis intenciones. Los músicos
no matan a la gente. Una enseñanza pobre sí. Si
alguien quiere culpar al arte, ¿por qué hacen que
los chicos lean Romeo y Julieta en el liceo? Ahí
hay una historia de chicos que se matan entre ellos por una razón
muy importante: sus padres no los entendieron, escribía
M.M en su diario.
Smells Like Children, el álbum anterior, comienza
con una de las grabaciones más horribles que M.M confiesa
haber hecho. Esta fue realizada durante la gira que Marilyn
Manson hizo como telonero de Danzig. El desarrollo
de los acontecimientos haría que M.M dejara de llamarla
la gira de Danzig para pasar a llamarla la
gira de Tony Wiggins (conductor del ómnibus que
transportaba a Danzig).
Una aspiradora para el pecado, según la definición
de M.M, Tony Wiggins les proporcionaba drogas constantemente,
además de ser el dueño de la extrema idea de invitar
a los fans a confesar sus pecados más íntimos en
el backstage. Así fue como realizaron dicha grabación.
En ella, una chica que Wiggins llevó al backstage, suplicaba
ser humillada y abusada. Wiggins comenzó, como una broma,
a cortar su vello púbico, a pegarle suavemente y, siniestramente,
a enroscar una cadena a su cuello.
Pero ella continuó pidiendo más abuso, hasta que
finalmente gritó que su vida no valía la pena y
suplicó que la mataran. En la grabación se escuchaba
la voz de Wiggins, ¿estás bien?, mientras
que la chica soltaba gritos que no se distinguía si eran
de dolor o placer. Sabés que no te voy a matar,
decía Wiggins para calmarla. Esta grabación inspiró
el primer tema de Smells Like Children, un álbum
sobre el abuso: de drogas, sexual, doméstico y psicológico.
En dicha gira, Marilyn Manson descubriría que, comparada
con la vida de algunos de sus fans, la suya había sido
fácil.
Satisfecho con su promoción de Smells Like Children,
M.M se dirigió a Nueva Orleans a grabar Anticristo
Superstar, llegando a un punto de su carrera en el que sentía
que, tras cuatro meses de drogas, cansancio, paranoia y depresión
sin que su trabajo diera frutos, la vida se había desvanecido
y había perdido la capacidad de sentir. Tres meses después,
comencé a emerger de ese capullo sintiendo que mi
humanidad volvía en una forma diferente. Mis debilidades
se convirtieron en mi fortaleza, mi apatía por el mundo
se convirtió en el deseo por salvarlo. Ahora más
que nunca creía en mí mismo. Así surgirá
Anticristo Superstar, un álbum conceptual que ocupó
el tercer puesto en la lista Billboard estadounidense
de Octubre del 1996 y cuyos elementos (diseño gráfico,
fotografía, sonido y música) han sido meticulosamente
amalgamados. Es parte de la naturaleza humana ser atraídos
hacia su propia muerte y hacia el miedo. Por eso es que este
disco tiene tres ciclos de muerte y por eso la gente va a ser
atraída por él, ya sea indignados o con los brazos
abiertos. Lo considero un álbum sobre la individualidad,
la fuerza personal, exponerte a muchas tentaciones y tormentos,
ver tu propia muerte y crecer a partir de ella. Tiene elementos
positivos e, incluso, cristianos. Pero es viendo todo lo otro,
que uno llega a ese punto. Es nuestro principio y fin. El álbum
es una interpretación diferente de la clásica historia
de la Biblia sobre el ángel Caído.
Miembro de la Iglesia de Satán como muestra de su amistad
con su fundador, LaVey; Marilyn Manson explica en su autobiografía
que el Satanismo no se trata de sacrificios o adorar al
Diablo. El Diablo no existe. El Satanismo es una cuestión
de adoración a uno mismo, porque uno es responsable por
su propio bien y mal. La guerra de la cristiandad contra el Diablo
siempre ha sido una pelea contra los instintos más naturales
del hombre y una negación del hombre como miembro del
reino animal. La idea del Cielo es sólo la forma Cristiana
de crear un infierno en la tierra. Identificado con la
figura de Lucifer, Marilyn Manson ha creado el símbolo
de la flecha en zig zag como su representación de la caída
del ángel.
Lo que he decidido hacer es aceptar el rol del ángel
Caído. Siempre me identifiqué con Lucifer porque
él quería ser Dios y no iba a aceptar las reglas
de otro. Entonces, lo echaron del Cielo y creó sus propias
reglas. Si la otra parte hubiera escrito la Biblia, Lucifer sería
nuestro salvador. Es mi trabajo limpiar al mundo de todos sus
pecados. Me estoy ofreciendo como un sacrificio para que el mundo
recupere su inocencia.
Anticristo Superstar es el primer paso de Marilyn Manson
en esta tarea, una condensación de toda las experiencias
de su vida, este disco soy yo, cayendo del cielo con mis
alas en llamas. El próximo disco es lo que pasa cuando
golpeo contra la tierra. No será algo que puedan esperar.
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