H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



REDES FRENTEAMPLISTAS -


A desdoblar, a desdoblar muchachos la esperanza. La militancia póstuma*

Federico Murro

Las actividades impulsadas por las “Redes” tienen por objetivo generar una imagen de vivacidad de la alianza electoral Frente Amplio y está dirigida hacia los futuros votantes (por ello han desaparecido en el período en el cual no existe la campaña electoral) y, de paso, es menos pesado que comerse una reunión.

Hace algunos años una compañera me contaba sobre una actividad que debía hacer a lo largo del día como vendedora de un local de un Shopping de Buenos Aires, la misma constaba en tomar una prenda cuidadosamente doblada en una pila de la tienda, extenderla y volverla a doblar cuidadosamente, puntita con puntita, para quede tan prolija como estaba anteriormente guardada. Esta tarea aparentemente inútil se llamaba “desdoblar” y tenía por cometido dotar a la tienda de un aparente movimiento ante la mirada de quienes circulaban frente al local, quienes pensarían de pronto que allí alguien recién se habría probado ropa, o que estarían colocando modelos nuevos recién llegados, o algo por el estilo.

En definitiva era una forma de hacer creer que la tienda se encontraba en continuo dinamismo, que se encontraba viva,  para lo cual se exigía realizar esa tarea absurda, como forma de evitar esa imagen de la vendedora sentada durante horas bostezando sin nada que hacer. Este hecho de generar actividad mediante un algo que carece absolutamente de sentido, y que versa simplemente en el acto de intentar hacer creer al público de que allí efectivamente hay movimiento donde no lo hay es similar al ocurrido en la anterior campaña electoral, cuando las denominadas “Redes Frenteamplistas” convocaban mediante Facebook o sms a una serie de manifestaciones o encuentros, tales como los banderazos en la playa, los encuentros en la rambla aprovechando los días lindos, o la invitación a hacer y llevar a distintos lados la bandera gigante o tantos actividades similares a una performance.

Allí no había algún tipo de manifestación de forma discursiva que planteara alguna idea, sino que se intentaba simplemente generar la imagen de que el Frente Amplio se encontraba activo, que era una fuerza constante de cambio y que los jóvenes habían encontrado una nueva forma de crear cierta “movida” y así de justamente intentar (y ahora seleccionando lo escrito hace unos párrafos procederé a marcar en el teclado Ctrl+C,  Ctrl+V) evitar esa imagen de la vendedora sentada durante horas bostezando sin nada que hacer, en este caso dentro de un Comité de Base.

Las actividades impulsadas por las “Redes” tienen por objetivo generar una imagen de vivacidad de la alianza electoral Frente Amplio y está dirigida hacia los futuros votantes (por ello han desaparecido en el período en el cual no existe la campaña electoral) y, de paso, es menos pesado que comerse una reunión. A partir de ahí han generado varios análisis tanto desde fuera como desde el propio FA en los cuales no me detendré en esta ocasión ya que a mí entender la cuestión no pasa por aceptar o no las “nuevas formas de militancia”, como muchas veces son denominadas estas actividades impulsadas desde las "redes”, porque en definitiva estos encuentros en los cuales uno comparte el mate y habla sobre si va a llover en estos días, muchas veces no difieren demasiado en cuanto a la profundización y abordaje de los temas políticos que se plantean en las reuniones interminables de los Comités.

El problema de ese acting es que devela que detrás de él, no hay un movimiento verdadero. Y como era necesario ese fingimiento posterior ya no había quien fuera a la tienda del shopping a comprar ropa, las “Redes” debieron simular la agitación y efervescencia popular ya que no existía una masa activa que se viera impulsada a militar en pro de una idea política dentro del Frente Amplio.No existe ese impulso generado desde la motivación en la participación de una fuerza constructora de política, y no existía algo así como el entusiasmo que se sustentara en algo más allá del hecho de ganar las elecciones. Y eso es causa de que se ha intentado hacer creer constantemente desde dicha agrupación de gobierno que lo que ellos han denominado como “política” debe ser víctima de las circunstancias, arte de lo posible, dependiente de lo económico y  evaluada según del costo electoral. A desdoblar, a desdoblar, muchachos la esperanza.
 

* Publicado originalmente en Tiempo de Crítica,19 de abril de 2013, publicación semanal de la revista Caras y Caretas.

 

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia