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			En este artículo 
			ensayamos una explicación lo más asequible posible del tema de las 
			dimensiones del espacio. Está dirigido principal pero no 
			exclusivamente a lectores que sólo recibieron matemática y física 
			hasta el nivel de enseñanza media.
 
			Comenzamos 
			presentando en epígrafes separados los conceptos y términos que 
			necesitamos para la explicación. 
			Planos y ejes 
			coordenados 
			Imaginemos que 
			estamos observando una esquina de una habitación convencional. Vemos 
			tres planos (dos paredes y el piso) perpendiculares entre sí que se 
			“intersectan” formando tres aristas. Esta imagen de la esquina de 
			una habitación la seguiremos utilizando en nuestras explicaciones.
			 
			Un gráfico con sólo 
			tres segmentos de recta dibujadas representando las tres  aristas de 
			la habitación, constituyen un sistema de coordenadas cartesianas: 
			tres  
			ejes coordenados (las tres  aristas) y tres planos coordenados (las 
			dos paredes y el suelo).  El punto donde coinciden los ejes se 
			conoce como origen de coordenadas  y se le designa por O. En 
			lo que sigue continuaremos identificando los planos coordenados con 
			las paredes y el piso de la habitación, y los ejes coordenados con 
			las aristas.  
			Abscisas, 
			 ordenadas y alturas 
			Al eje que 
			corresponde a la arista izquierda en el suelo se le denomina de 
			abscisas, a la de la derecha, de ordenadas y a la de las 
			paredes, de las alturas. 
			A la distancia x, 
			 desde O a un punto P tomada paralelamente al eje de abscisas se le 
			denomina abscisa de P. Análogamente, a las distancias a P tomadas 
			paralelamente a los ejes de ordenadas y alturas, se designará por 
			y y por z  respectivamente.  
			Coordenadas de un 
			punto en el espacio 
			(Observe el lector 
			cuantas veces hemos utilizado el vocablo tres) 
			Podemos advertir que 
			la abscisa x de un punto cualquiera en el espacio es la 
			distancia de ese punto  a la pared derecha, la ordenada y la 
			distancia a la pared izquierda y la altura z la distancia al 
			piso. Esas tres distancias constituyen las coordenadas de 
			cualquier punto en el espacio, esto se representa en matemáticas de 
			esta forma: P(x,y,z). 
			De modo que si 
			queremos fijar un punto en el espacio tenemos que conocer los 
			valores 
			de tres coordenadas, los valores de tres 
			coordenadas fijan la posición de un punto en el espacio. 
			Por ejemplo, sea un 
			punto A que se encuentra a 1 metro de la pared derecha, a 4 metros 
			de la pared izquierda y a 2 metros del piso. Esto es que tenemos 
			A(1,4,2), como antes dijimos, esos tres valores fijan 
			unívocamente al punto A. 
			¿Será necesario un 
			valor más  o bastará  con uno o dos para fijar la posición de un 
			punto en el espacio? Ni más de tres ni menos de tres: se necesitan 
			exactamente tres. Por eso decimos que: el espacio tiene tres 
			dimensiones. 
			Dimensiones de los 
			entes geométricos 
			En matemática pura 
			los entes geométricos como el punto, la línea, la superficie y y la 
			figura volumétrica, son idealizaciones de las figuras que con esos 
			nombres representamos en un papel o medio similar. El punto tiene 
			0 dimensiones, la línea: 1 dimensión, la superficie: 2 dimensiones 
			y la figura volumétrica: 3. Cada uno de esos  entes con n 
			dimensiones  pueden causar una cortadura en dos partes a los 
			entes de n+1 dimensiones, así un punto (n=0) causa una 
			cortadura en dos partes a una línea (n=1), una línea a una 
			superficie (n=2) y una superficie a una figura volumétrica (n=3), 
			pero ni imaginar podemos qué figura causaría una cortadura a una 
			figura de 3 dimensiones, precisamente porque nuestro espacio es 
			tridimensional.   
			Tratamiento 
			físico-matemático elemental del tema  
			Este subtítulo está 
			orientado a quienes durante el bachillerato se interesaron en la 
			utilización de una matemática un poco más elevada, pero invitamos  a 
			todos los lectores que no posean ese nivel a que “le pasen la vista” 
			a este párrafo y quizás adviertan no sólo la utilidad sino también 
			la belleza de estos enfoques y tal vez los mueva aunque sea 
			autodidácticamente, a adentrarse en ese maravilloso mundo. El gran 
			físico del Renacimiento Galileo Galilei expresó que “El mundo es un 
			libro escrito en el idioma de la matemática”. 
			En Física se estudia 
			una fórmula relacionada con la Ley de Gauss, para calcular la 
			intensidad del campo eléctrico E que una carga q produce a una 
			distancia r, llamada Ley de Coulomb la cual se expresa así: 
			E=Kq/ donde 
			d es el número de dimensiones del espacio en el cual se realice el proceso 
			experimental, que en principio, no tiene que ser precisamente el 
			nuestro. Pero se demostró que para nuestro espacio tridimensional la 
			Ley de Coulomb tiene esta expresión: E=Kq/ , 
			de modo que comparándola con la fórmula que vimos para cualquier 
			espacio, tendremos que  d-1=2 y por lo tanto d=3, lo cual nos 
			confirma que nuestro espacio tiene 3 dimensiones.  
			Hemos tratado el tema 
			de las dimensiones del espacio mediante un acercamiento didáctico 
			elemental lo más asequible posible con el que creemos 
			haber logrado el objetivo que nos propusimos.
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